Hallan vapor de agua en Luna de Júpiter

Florida, Estados Unidos, 19 de octubre de 2021.

El telescopio espacial Hubble ha detectado vapor de agua en una de las 79 lunas que orbitan alrededor de Júpiter.

Fue en la atmósfera de la luna Europa, la sexta más cercana al planeta, la cual cuenta con una superficie de hielo y un clima inhóspito, donde se detectó el vapor de agua, informaron las agencias espaciales europea (ESA) y norteamericana (NASA).

Este descubrimiento se produce poco después de que se revelara la presencia de vapor de agua en Ganímedes, otra de las lunas de Júpiter.

Los análisis de las imágenes de archivo han confirmado ahora la presencia de vapor de agua en Europa, pero solo en un hemisferio. Los astrónomos creen que estas revelaciones permitirán avanzar en la comprensión de la estructura atmosférica de las lunas heladas y sentar las bases para futuras misiones de exploración.

Con una superficie de hielo y temperaturas de unos 170 grados centígrados bajo cero, los científicos creen que bajo la superficie de hielo de la luna Europa se esconde un vasto océano, y en él la posible existencia de vida.

La presencia de vapor de agua ya se había predicho en simulaciones por ordenador, pero nunca se había observado, dijeron los científicos.

“La detección es sorprendente porque las temperaturas de la superficie son muy bajas”, dijo Lorenz Roth, astrónomo autor del estudio que condujo al descubrimiento, citado en un artículo publicado en la web oficial del telescopio Hubble.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: